O B J E T I V O:

Conducir los procedimientos de contratación de la obra pública y servicios relacionados con las mismas vinculados al desarrollo de la infraestructura física en salud, apegándose al marco jurídico aplicable y vigente, aplicando los principios de eficacia, eficiencia y economía, así como el análisis y actualización del marco normativo aplicable a fin de que se minimicen los riesgos en los instrumentos jurídicos utilizados y las controversias legales que se deriven de ellos, contribuyendo a mejorar la infraestructura física de la Secretaría de Salud.

F U N C I O N E S:

1.- Coordinar y desarrollar el programa de las licitaciones de las obras públicas a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, vigilando y supervisando que éste cumpla con el programa de inversión y de obras autorizado.

2. Coordinar y dirigir el procedimiento de contratación de obras públicas a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, de acuerdo a la normativa vigente |

3. Vigilar la elaboración y actualización de las bases tipo para su aplicación en las obras públicas a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, de acuerdo a la normativa establecida, cumpliendo en todo momento con las atribuciones y responsabilidades conferidas dentro del ámbito de su competencia

4. Conducir y vigilar la aplicación de las normas para los procedimientos de contratación señalados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y demás normativa aplicable en la materia.

5. Coordinar y vigilar que la elaboración de presupuestos base para las obras que se pretendan iniciar, en base a los catálogos de conceptos enviados para este efecto, cumplan con las especificaciones requeridas por esta Dependencia, vigilar y sancionar los dictámenes y resultados de los estudios detallados de las propuestas técnicas y económicas presentadas en las licitaciones, así como sus cuadros comparativos correspondientes.

6. Aprobar la autorización y dar a conocer los estudios de ajustes de costos, gastos no recuperables y financieros que se requieran para las áreas solicitantes.

7. Vigilar que se elaboren y envíen en forma y tiempo en el ámbito de su competencia los reportes requeridos por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como la información generada de los procedimientos de contratación en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, y se realicen las acciones necesarias con el fin de dar cumplimiento al programa a cargo de la Secretaría de la Función Pública denominado compraNet

8. Instruir y vigilar la elaboración, aplicación y difusión de los procedimientos para la presentación y revisión de los análisis de precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, así como el mercadeo de los insumos que se requieren para la revisión y conciliación de los precios unitarios extraordinarios

9. Instruir y vigilar la elaboración, actualización, emisión y difusión periódica del catálogo universal de conceptos y costos de obra para presupuestación de las obras de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, órganos desconcentrados, institutos nacionales de salud y servicios estatales de salud que lo soliciten.

10. Vigilar que se realice el seguimiento a las controversias que se deriven de los procesos de licitación y contratación, canalizándolos en su caso a las instancias correspondientes, para su atención y solución.

11. Instruir la coordinación de los actos correspondientes para llevar a cabo el acta de entrega – recepción, y acta de extinción de derechos, de los trabajos derivados de los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, generados en su ámbito de competencia, solicitados por las distintas instancias.

12. Dar a los órganos fiscalizadores la información que soliciten derivada de las revisiones a los procesos de licitación y contratación, consolidar y dar la información y documentación solicitada por los órganos fiscalizadores inherente al seguimiento y atención de las observaciones, que deriven del ejercicio de sus funciones, con el propósito de solventar las observaciones realizadas.

13. Coordinar y vigilar la debida integración del archivo que se genere en el ejercicio de sus funciones, observando la normativa vigente y aplicable.

14. Coordinar y dirigir las diferentes Subdirecciones adscritas al área para la integración de información a fin de dar atención a las solicitudes de información remitidas por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud, conforme a los procesos, actividades y tiempos establecidos en la normativa aplicable.

15. Instruir y vigilar la elaboración y formalización del proceso de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma y sus convenios, así como la guardia y custodia de la información producto del proceso de contratación.

16. Instruir y vigilar el seguimiento a los requerimientos realizados por la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y las distintas instancias jurisdiccionales, a fin de atender en tiempo y forma las solicitudes realizadas por las mismas.

17. Conducir y dirigir las asesorarías en materia jurídica a las diversas áreas de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física.