O B J E T I V O:

Contribuir a que la infraestructura física en salud existente permanezca eficiente, funcional, segura y vigente a través de la planeación y ejecución de acciones de conservación, así como la promoción y desarrollo de referentes técnico metodológicos en la materia, a efecto de eficientar la operación de las instalaciones de salud.

F U N C I O N E S:

1. Promover la implementación de sistemas de evaluación de la infraestructura física con unidades administrativas, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, entidades del gobierno federal o servicios estatales de salud a efecto identificar las condiciones físicas y funcionales de los inmuebles.

2. Coordinar a integración y el análisis de la información de las evaluaciones realizadas para conformar el diagnostico funcional de la Infraestructura Física, que coadyuve a la toma de decisiones y al desarrollo de programas y acciones específicas para la conservación.

3. Proponer a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, el programa anual de conservación de conformidad a las políticas de desarrollo y evaluaciones del diagnóstico funcional de la Infraestructura Física.

4. Coordinar y participar en las actividades y procedimientos necesarios para la contratación, ejecución, control y seguimiento de la obra pública en materia de conservación.

5. Difundir lineamentos para la implementación de Sistemas Integrales de Conservación, para apoyar el desarrollo de programas de conservación a nivel de unidad operativa que permitan asegurar la continuidad, confiabilidad, oportunidad y calidad de los servicios médicos y administrativos.

6. Dirigir las acciones para la formación y desarrollo del personal técnico operativo y administrativo responsable de la Infraestructura Física, de conformidad con autorización de recursos presupuestales del ejercicio fiscal correspondiente.

7. Promover el análisis permanente de los avances tecnológicos en materia de infraestructura física en salud, a fin de seleccionar, para mejorar los procesos operativos, incrementar productividad y abatir costos de operación de los servicios de conservación.

8. Proponer programas específicos para el uso racional y eficiente de los fluidos y energéticos que se utilizan en las instalaciones de las unidades administrativas, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, entidades del gobierno federal o servicios estatales de salud.

9. Promover y gestionar la formulación de convenios de colaboración con Instituciones y Organismos de los Sectores Públicos, Privado y Social, que coadyuven a la capacitación, actualización y formación de recursos humanos responsables del desarrollo y conservación de la Infraestructura Física.

10.Participar en la integración de reportes de avances en materia de infraestructura física en salud, para los Informes de Gobierno, de Labores y del Plan Nacional de Desarrollo.

11.Participar en la elaboración y difusión de normas oficiales mexicanas, en materia de infraestructura, construcción, conservación y mantenimiento de unidades de atención médica.

12.Coordinar las acciones para realizar la entrega-recepción de los contratos y convenios celebrados en el ámbito de competencia.

13.Coordinar y vigilar la debida integración del archivo que se genere en el ejercicio de sus funciones, observando la normativa vigente y aplicable.