Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física

 

O B J E T I V O:

 

Implantar las acciones necesarias para fortalecer la modernización de la infraestructura física en salud a población abierta, mediante el aprovechamiento racional y optimo de la capacidad existente, a través de la plantación y evaluación, en congruencia con los órganos desconcentrados, los servicios estatales y los institutos nacionales de salud, así como, de actualizar y elaborar el marco jurídico en la materia y proporcionar la capacitación y asesoría permanentes, establecer los mecanismos de información y análisis de resultados cualitativos y cuantitativos de los programas de inversión autorizados a nivel nacional para evaluar su ejercicio y emitir las recomendaciones correspondientes.

 

 

 

F U N C I O N E S:

 

Emitir en coordinación con los órganos desconcentrados, los servicios estatales de Salud y los Institutos Nacionales de Salud, los Programas Anuales para el desarrollo de la infraestructura física, evaluando su ejecución y en su caso emitiendo las recomendaciones correspondientes, en concordancia con lo establecido en el Plan Maestro de Salud.
Proponer la integración y orientación de los Programas de desarrollo de Infraestructura Física en Salud a corto y mediano plazo conforme a las políticas, estrategias y programas que se instrumenten a nivel nacional.
Proponer la vinculación de los programas de obras y conservación con las diversas Entidades del Sector Salud a nivel federal y estatal a fin de unificar criterios para el desarrollo armónico de la Infraestructura Física en Salud en el país.
Promover el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas aplicables en materia de la planeación y evaluación de la infraestructura inmobiliaria, programación y control de inversiones inmobiliarias, control del ejercicio presupuestal y control y ejecución de obra pública.
Analizar y evaluar permanentemente la Infraestructura Física existente de la Secretaria y la de los órganos desconcentrados, los servicios estatales de Salud y los Institutos Nacionales de Salud así como procesos de conservación, a fin de emitir las recomendaciones correspondientes para su actualización y modernización.
Evaluar y autorizar, las propuestas y difusión de las normas y requisitos del sistema de gestión de calidad a nivel nacional e internacional, proponiendo en su caso su incorporación a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Asesorar y asistir técnicamente en materia de desarrollo de la Infraestructura Física a los órganos desconcentrados, y Organismos Públicos Descentralizados a nivel central y en las Entidades Federativas.
Evaluar los asuntos relativos a las actas de entrega-recepción, incumplimiento, rescisiones, etc. de trabajos ejecutados en el ámbito de su competencia.
Autorizar la contratación y elaborac ón de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería de los géneros y tipos de unidades correspondientes, incluidos en el programa anual de inversión.
Autorizar previa presentación de los dictámenes de los comités de Obras Públicas y de adquisiciones, los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de adquisiciones, arrendamientos, de acuerdo a los programas establec dos, en el ámbito de su competencia y a las disposiciones legales y normativas institucionales vigentes, vigilando que se informe oportunamente a la SHCP y Secretaría de la Función Pública.
Evaluar los lineamientos y procedim entos necesarios, para la adecuada atención, control y seguimiento de las auditorias, que se practiquen a la obra pública y servicios relacionados con las mismas, en materia de construcción, conservación manteni-niento y equipamiento; y al cierre y finiquito de los contratos y convenios respectivos, instruyendo a la Dirección de Licitaciones y Contratos sobre los procedimientos que deban aplicarse.
Conducir las acciones inherentes a la realización de los procedimientos de licitaciones para la adjudicación de la obra pública y de servicios relacionados con las mismas, a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física; Asesorar El las áreas contratantes para que en el desarrollo y cumplimiento de los programas de obra, se realicen licitaciones públicas para el cumplimiento de sus funciones, así como, asesorar en la materia a los órganos desconcentrados, servicios estatales de Salud e Institutos Nacionales de Salud.
Autorizar las solicitudes de modificación de los contratos y establecer la elaboración de los convenios correspondientes incluyendo aquellos que excedan el 25% en monto y/o plazo originalmente contratado, a fin de someterlos a la consideración y autorización de las instancias superiores, según corresponda.
Autorizar los lineamientos y procedimientos necesarios en la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física para la adecuada atención, control y seguimiento de las Auditorias, que se practiquen a la obra pública y servicios relacionados con la misma.
Coadyuvar que las áreas involucradas de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, establezcan procedimientos para el control y seguimiento hasta su finiquito de los contratos y convenios de obra pública y servicios relacionados con la misma, elaborados para la ejecución de las obras que le fueron asignadas.
Participar en la celebración de acuerdos de colaboración, en coordinación con los sectores públicos, social y privado que conlleven a promover le investigación innovación tecnológica y desarrollo en materia de proyecto, obra, equipamiento y conservación cíe infraestructura para los servicios de salud.
Normar la planeación, el proyecto, a construcción y la conservación de la Infraestructura Inmobiliaria de la Secretaría, así como promover su difusión correspondiente para observancia y aplicación a los órganos desconcentrados, los servicios estatales de Salud y los Institutos Nacionales de Salud.

 

 

Última modificación :
viernes 12 de diciembre de 2014