Dirección de Normatividad de Obras y Proyectos

 

O B J E T I V O:

Emitir los lineamientos, esquemas y procedimientos normativos para la contratación y administración de obras publicas y servicios relacionadas con las mismas, considerando la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, a fin de que estas se encuentren debidamente documentadas y sustentadas de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios y su Reglamento.; coordinar la planeación, evaluación, programación y ejecución de las mismas, en materia de construcción, rehabilitación y ampliación, a cargo de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, proporcionar la asesoría técnico – normativa requerida por los estados y Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Salud, para la ejecución de  obra considerada en sus programas anuales autorizados, promover y gestionar la formulación de convenios específicos de coordinación en materia de transferencia de recursos con los Servicios Estatales de Salud, para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura física en salud.

 

F U N C I O N E S:

Sancionar que los Lineamientos y Guías Generales de Procedimientos para la ejecución de Obra Pública, cuenten con directrices claras y específicas para que en su caso se establezca su aplicación y observancia por los servicios de salud estatales, Órganos Desconcentrados e Institutos Nacionales de Salud, en materia de integración de expedientes de contratos, amortización de anticipos, suspensión, rescisión y terminación de contratos, como, recepción, finiquito cierre de contratos.
Emitir para la autorización del titular de la Dirección General, el anteproyecto del presupuesto anual para el desarrollo de proyectos y construcción de las obras de infraestructura física en Salud, encomendadas.
Supervisar que el Programa Anual de Inversiones para la obra pública asignada a la Dirección General, cumpla con los criterios normativos y lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la adjudicación de los contratos de obra pública en materia de infraestructura en salud, cumplan con los montos de actuación permitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cuenten con el presupuesto debidamente autorizado.
Evaluar la metodología utilizada para la formulación de los Programas Maestros de Infraestructura en Salud, de los Órganos Desconcentrados, Servicios Estatales e Institutos Nacionales de Salud, para que en su caso se emitan las recomendaciones de carácter normativo en materia de ejecución de obra, apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a su Reglamento, los dictámenes técnicos para el desarrollo de licitaciones públicas nacionales e internacionales, invitación a cuando menos tres personas y asignaciones directas en sus dos modalidades, a fin de que los contratos que se celebren se encuentren debidamente fundados y sustentados.
Participar en coordinación con las áreas de la Dirección General y las Dependencias facultadas, en la elaboración de los anteproyectos de presupuesto, para la elaboración de los programas anuales de inversión en obra pública, en concordancia con los Programas Maestros para el Desarrollo de la Infraestructura en Salud, la revisión y actualización de los instrumentos jurídicos, que regulan la transferencia de recursos federales a las Entidades Federativas.
Apoyar y asesorar a los Órganos Desconcentrados, servicios estatales de salud e Institutos Nacionales de Salud, durante la ejecución de proyectos de obras de infraestructura de salud y de servicios, cuando sí requiera.
Proponer a la Dirección General, el proyecto de contrato para la ejecución de obra pública para licitaciones públicas, nacionales e internacionales, invitación a cuando menos tres personas, asignación directa por excepción y asignación directa con rangos de acuerdo a montos de actuación emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Vigilar el desarrollo del Programa de Obras, autorizado a la Dirección General, el cumplimiento de sus metas, informándole al Comité de Obra Pública de la Secretaría de Salud en forma mensual de su comportamiento, el avance físico- financiero de los contratos.
Establecer de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente los convenios específicos en materia de transferencia de recursos, para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura física en salud para su validación por la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Plantear la celebración de los convenios específicos en materia de transferencia de recursos, entre la Federación y las Entidades Federativas.
Establecer el seguimiento de las acciones de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura física en salud,  que ejecutan los Servicios Estatales de Salud, vincular la aplicación de criterios normativos en el desarrollo de la infraestructura física en salud.
Coordinar la integración de los reportes de avances en materia de infraestructura física en salud, para los Informes de Gobierno, de Labores y del Plan Nacional de Desarrollo.
Establecer los reportes de avances de las metas en materia de infraestructura física.

Supervisar el control y seguimiento y resolución de las observaciones de auditorias practicadas con relación a los convenios celebrados en el ámbito de competencia.

Última modificación :
jueves 16 de abril de 2015