Dirección de Conservación

O B J E T I V O:

Planear y coordinar los Programas de Conservación y Mantenimiento de los inmuebles, sistemas, instalaciones y equipos de la Infraestructura Física en Salud, a través de la evaluación permanente de su estado físico y funcional e implementación de  estrategias, procedimientos y acciones que permitan preservarlos e incrementar la calidad de los Servicios de Salud, que otorgan los órganos Desconcentrados, Organismos Públicos Descentralizados y Servicios Estatales de Salud.

 

F U N C I O N E S:

Promover la implantación a nivel nacional de sistemas de evaluación de la Infraestructura Física en Salud existente, que permitan identificar las condiciones físicas y funcionales de los inmuebles, instalaciones, mobiliario y equipos médicos y administrativos.
Proponer a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, para su autorización los contratos y convenios correspondientes a las acciones inherentes a los programas de conservación de la infraestructura física y de capacitación y actualización de recursos humanos.
Coordinar la integración y el análisis de la información nacional de las evaluaciones realizadas para conformar el diagnóstico funcional de la Infraestructura Física, que coadyuve a la toma de decisiones y al desarrollo de programas y acciones específicas para su conservación y mantenimiento.
Coordinar, dirigir y difundir los lineamientos para la implantación de un Sistema Integral de Conservación y Mantenimiento, para apoyar el desarrollo de programas de conservación y mantenimiento a nivel de unidad operativa que permitan asegurar la continuidad, confiabilidad, oportunidad y calidad de los servicios médicos y administrativos.
Emitir en su calidad de presidente Suplente, las convocatorias a los integrantes del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para sesionar de manera ordinaria y en su caso justificar debidamente las extraordinarias.
Definir los criterios y dirigir las acciones para la formación y desarrollo del personal técnico operativo y administrativo responsable de la Infraestructura Física, de conformidad con la autorización de recursos presupuestales del ejercicio fiscal correspondiente.
Coordinar la atención de solicitudes de apoyo técnico de los órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados, y Servicios Estatales de Salud, con el propósito de inducir la solución a la problemática que rebase la capacidad resolutiva del ámbito operativo, el desarrollo e integración de la planeación, programación y presupuestación de los programas anuales de trabajo en materia de conservación de la infraestructura en salud.
Promover el análisis permanente de los avances tecnológicos en materia de Infraestructura Física en Salud, seleccionar y difundir aquellas innovaciones susceptibles de incorporarse al sistema institucional, para mejorar los procesos operativos, incrementar productividad y abatir costos de operación de los servicios de conservación.
Proponer programas específicos para su implantación a nivel nacional, para el uso racional y eficiente de los fluidos y energéticos que se utilizan en las instalaciones de las unidades médicas y administrativas de los órganos Desconcentrados, Organismos Descentralizados y Servicios Estatales de Salud.
Promover y gestionar la formulación de convenios de colaboración con Instituciones y Organismos de los Sectores Público, Privado y Social, que coadyuven a la capacitación, actualización y formación de recursos humanos responsables del desarrollo y conservación de la Infraestructura Física.
Difundir a nivel nacional los lineamientos y estrategias establecidas en la Ley General de Protección Civil, establecer programas, procedimientos  y acciones para prevenir y mitigar los daños a la infraestructura física en salud ante la vulnerabilidad de desastres naturales y siniestros.
Coordinar la integración de los reportes de avances en materia de infraestructura física en salud, para los Informes de Gobierno, de Labores y del Plan Nacional de Desarrollo, reportes de avances de las metas y compromisos presidenciales en materia de infraestructura física, el control y seguimiento de las acciones inherentes a los contratos y convenios celebrados por la Dirección de Conservación de los programas autorizados hasta su finiquito, las acciones para realizar la entrega-recepción de los contratos y convenios celebrados en el ámbito de competencia.
Coadyuvar en la elaboración y difusión de normas oficiales mexicanas, en materia de infraestructura, construcción, conservación y mantenimiento de unidades de atención medica.
Vigilar el control, seguimiento y solventación de las observaciones de auditorias practicadas con relación a los contratos y convenios celebrados en el ámbito de competencia.

Última modificación :
jueves 16 de abril de 2015